asm.js en Acción

Share Button

Si usted está involucrado en el mundo del desarrollo de videojuegos sabrá que si se desea hacer un videojuego para varias plataformas distintas como Android, iOS y PC habrá que elegir entre una de estas opciones:

  • Hacer el código para cada una por separado (aunque el resultado final parezca ser idéntico), esto sería, hacer ambas aplicaciones en código nativo.
  • Usar un game engine como Unity o Adobe AIR,  para exportar el mismo código a diferentes plataformas y distribuirlo por medios diferentes.

Sin embargo, hay una nueva propuesta para desarrollar videojuegos 3D multiplataforma y es asm.js. Esta propuesta cambia un poco el paradigma, no se usaría un intermediario como la App Store o Google Play para distribuir la aplicación, si no que el juego estaría disponible en una página web. Esto era posible anteriormente gracias a Adobe Flash, sin embargo, con la llegada de dispositivos móviles que sacrificaron poder de procesamiento por portabilidad, Flash se volvió obsoleto.

Lo que hace especial a asm.js es que está hecho con JavaScript (un lenguaje soportado por prácticamente cualquier navegador web, móvil o no) y ayuda en la creación de videojuegos 3D.

Para ejemplificar, aquí está el primer juego hecho con asm.js, Monster Madness:

About the Author: